Ir a La Vanguardia
Ir al inicio del juego

Lista de RETOS
Clasificación general
Instrucciones
Registro
Identificarse
Contacto


Un verano de RETOS
es un juego que combina los contenidos de La Vanguardia en formato papel y una serie de preguntas más o menos enigmáticas que podrás contestar a través de Internet.


El juego en el diario


Todos los días, entre el 23 de Julio y el 27 de Agosto de 2006, ambos inclusive, se publicará en La Vanguardia, dentro de la sección Vivir, los con
tenidos del juego que constan de los siguientes elementos:

- LABERINTO QUIZ. Se trata de un laberinto de preguntas que deberás recorrer adecuadamente para descubrir una frase y su autor. Es muy importante que lo consigas y lo tengas delante porque lo vas a necesitar para participar en Internet.

- CUADRADOS MÁGICOS. Es un nuevo pasatiempo que te va a proporcionar un buen rato, además de un valioso dato en alguna que otra pregunta. Si concursas con SMS podrás conseguir el libro Cuadrados Mágicos con el que disfrutar este verano.


El juego en Internet


Todos los días, a partir de las 6 de la mañana, vas a tener la posibilidad de contestar al reto del día.Si los resuelves te proporcionarán puntos que te harán subir en la clasificación. Según estés mejor o peor situado podrás optar a los premios que más adelante se describen.
En caso de empate a puntos se tiene en cuenta el tiempo que se utiliza para responder.

Sólo puedes contestar a los retos de la semana en curso pudiendo contestar a cualquiera de los que van apareciendo día a día. El que aparece el domingo estará activo hasta el sábado siguiente, es decir 7 días completos, sin embargo el que aparece el lunes sólo tiene un tiempo de actividad de 6 días y así sucesivamente va disminuyendo el tiempo hasta llegar al sábado cuyo reto sólo tendrás 24 horas para responderlo, antes de que entre en marcha la semana siguiente.

Para poder contestar a los retos de la semana debes estar registrado. El Alias que nos proporciones será con el que aparecerás en las clasificaciones.

Además para responder a los retos debes introducir una clave de acceso que se basa en el Laberinto Quiz publicado en La Vanguardia del día. Es necesario pues que tengas delante la página del juego y además haberlo resuelto, puesto que dicha clave se basa en lo siguiente:
- Te mostrará una combinación de números (por ejemplo: 3, 15, 7)
- Deberás pasar dichos números a una combinación de letras teniendo en cuenta las respuestas correctas a las preguntas del Laberinto Quiz con esos números. Siguiendo el ejemplo, si en la pregunta 3 hubieras elegido la opción que lleva la letra Z, en la 15 la F y en la 7 la E, la clave que escribirías sería ZFE. Al hacerlo ya podrás acceder a responder cualquiera de los enigmas activos del día.
A las 6 de la mañana entra en funcionamiento la clave del día siguiente.

 


 


Los retos


Cada reto diario comienza a las 6 de la mañana, y tienes indicado en el mismo la fecha hasta la que permanecerá activo. Un reto consta de diferentes elementos, todos ellos combinados entre sí de tal manera que te permitan investigar y llegar a descubrir la respuesta correcta a la pregunta.

Dichos elementos son los siguientes:
- TITULO
- TEXTO. Es lo que te va a permitir iniciar tu investigación. Recuerda que todo puede tener uno o más sentidos, y es el conuunto el que te va a ayudar.
- IMAGEN. Apoya e ilustra el texto.
- PREGUNTA. Debes fijarte muy bien en lo que se pregunta porque a veces puede no ser lo que parece.
- PISTA. Es una pequeña ayuda que, mal utilizada, puede llegar a ser una "despista". Se trata de un texto con un enlace y a veces una imagen. Fíjate bien en el enlace porque si paras el ratón sobre él te va a proporcionar una sugerencia en torno al enlace, o te indicará en otros casos lo que debes buscar allí.
- DIFICULTAD
- FECHA. Cada reto tiene una fecha de comienzo y otra de finalización. Ten en cuenta que ambas se consideran a las 6 de la mañana.
- COLOR. El color del reto indica su situación siguiendo el siguiente criterio:
*azul. Se trata de un reto activo. Podrás responderlo siempre que te registres, te identifiques y contestes correctamente la clave de acceso.
*naranja. Los retos de este color ya han pasado y se han corregido y puedes ver la clasificación de los jugadores.
*blanco. Entre los dos anteriores, es decir que el reto blanco ya no está activo, pero aún no ha sido corregido ni tiene clasificación.
*gris. Los retos inactivos porque aún no ha llegado su fecha se ven en gris.

Una buena sugerencia: Ten en cuenta que tienes a tu disposición todos los diarios La Vanguardia publicados desde su primer número, en la Hemeroteca de La Vanguardia.

 



Ir a la Hemeroteca de La Vanguardia


Sistema de puntuación


Cada semana tiene un valor de compensación. Dicho valor aparece junto al nombre de ésta, e indica el porcentaje de puntos que valen los enigmas que contiene dicha semana. Si el valor de compensación es 100, te llevarás los puntos que pone en el reto. Si el valor fuese 120, los puntos del reto aumentarían en un 20%.

Cada reto tiene un valor que aparece en negrita junto a la dificultad. Esos serán los puntos que consigas en el caso de que aciertes el reto, pero ponderados según el valor de compensación de la semana.
También hay un número en rojo y entre corchetes. Se trata de los puntos negativos que te quitaremos en caso de que falles tu respuesta. Los puntos negativos también son ponderados por el valor semanal.

En caso de empate a puntos se situarán por delante los jugadores que tarden menos en responder a los retos.

 


Clasificaciones


Cuando respondes a la pregunta del reto guardamos tu respuesta en el servidor. No puedes volver a responder ni rectificar, por lo que te conviene pensar antes de escribirla y enviarla.
Te recomendamos que, si no usas el ordenador en exclusiva, pulses el botón "logout" del menú para que otro jugador no te estropee tu juego.
Una vez que termina la semana, podrás comprobar las respuestas correctas y ver si alguna coincide con la tuya.

Los puntos que vale cada enigma aparecen a su lado (30 [15]) El valor en negro son los puntos que conseguirás si aciertas, y en rojo si te equivocas, por lo que te conviene más no responder si no estás seguro.
Tienes 3 días para enviarnos tus alegaciones sobre otras posibles respuestas no contempladas. Las estudiaremos y las daremos por válidas si así lo consideramos. La aceptación o no de las alegaciones es inapelable.
Ten en cuenta que una pregunta del tipo: ¿Cuál es el nombre de pila del autor de El Quijote? sólo admite como respuesta MIGUEL. Si escribieras Miguel de Cervantes, o Cervantes... no son respuestas correctas.
Seremos inflexibles con las faltas de ortografía. Aunque se vea que se sabe, Migel no es una respuesta correcta.
Y si no quieres tener problemas, no escribas caracteres extraños, signos...
Una vez estudiadas las alegaciones se darán por válidas aquellas que se considere que se ajustan a la pregunta y el jueves siguiente a la finalización de la semana podrás comprobar la clasificación.

 


Código de color


Cada reto tiene delante un cuadrado que indica la situación de dicho reto según el siguiente criterio:
pasado y que ya no se puede responder
pasado y respondido por ti en algún momento
actual y con posibilidad de ser respondido
actual y ya respondido por ti
futuro y por tanto no activo aún
A su vez cada reto tiene una o más estrellas rojas El número de estrellas rojas indica la dificultad, que va de 1 a 5 estrellas. El valor de cada estrella es aproximadamente de 20 puntos, aunque el valor exacto aparece junto al reto.

La semana activa aparece en color azul, que indica que tiene al menos un reto activo.

Las semanas futuras están en gris, y son aquellas que aún no han comenzado.

Las semanas pasadas se ven con fondo blanco cuando no tienen ya ningún reto activo pero aún no tienen clasificación y con fondo naranja cuando dicha clasificación ya está disponible.

 


Premios

Hay importantes premios en el juego:

- Un premio diario, al mejor clasificado del día.

Una cámara de fotos digital ACER modelo CP-8531, de 8 Mpx, zoom óptico 3x, pantalla de 2,5'

Características: Cámara Slim 8MP, Pantalla LCD 2,5", Zoom Óptico 3X, Zoom Digital 4X, Bateria Litio

- Un premio semanal al mejor clasificado de cada una de las semanas.

Una PDA ACER modelo n35 GPS Handheld Quick Spec, con pantalla de 3,5'', GPS (con GPS integrado, mapas de Iberia e información de tráfico a tiempo real ), Wireless.

Características:GPS integrado y mapas Iberia Preinstalados(SD 256MB) + Soporte + Cargador + Antena Externa GPS + Antena Externa TMC (Información de tráfico a Tiempo real, para evitar atascos). Procesador 266MHz, 64MB SDRAM, TFT 3,5", GPS integrado

- Un premio al ganador absoluto de la competición.
Televisor LCD de 32'' de ACER modelo AT3201W
Un jugador sólo podrá optar a un premio. En el supuesto de que consiga varios, se le adjudicará el de más categoria. Se considera la categoría de menor a mayor: clasificación del reto, clasificación de la semana y clasificación general.
Los premios se comunicarán a través del correo electrónico, y el jugador deberá identificarse y que sus datos coincidan con los que aparecen en su inscripción.

También se sortearán 6 libros cada día de "Cuadrados Mágicos" entre los acertantes del día en sus envíos de respuestas por SMS.

 
Este juego ha sido diseñado por Agustín Fonseca para La Vanguardia